Saturno en Piscis

Introducción

Saturno cambia de signo el próximo 7 de marzo (2023), después de 5 años de estar en signos en donde Saturno puede ser más “él mismo”. Pasa ahora a un entorno jupiteriano, en donde las reglas y las condiciones son distintas.

Es probable que desde diciembre del 2017 hasta acá, se hayan removido cosas en los temas asociados con las casas de Capricornio y Acuario en tu carta natal. Hay ciertas variables que indican qué tan notorio habrá sido para cada persona este tránsito de Saturno por sus domicilios, pero en términos generales, lo que tenga que ver con esas casas en tu carta, así como con la casa en que Saturno se ubica en tu carta natal, durante este periodo, probablemente se derrumbó o se fortaleció.

También es probable que durante ese periodo te hayas cuestionado muchas cosas con respecto a las casas asociadas con Saturno en tu carta, quizá replanteando o quizá confirmando. Es probable que ciertos hábitos, actitudes o perspectivas se hayan cristalizado. También es posible que hayas sentido que las cosas se movían más lento en esas casas, aunque poco a poco han ido tomando cierta forma.

La lentitud y la gravedad que se asocia con Saturno puede ser muy retadora, pero es también una oportunidad para detenernos y observar con mucha honestidad qué estamos haciendo con nuestra vida, en especial en lo que se asocia con el área de la vida señalada por la casa que nos transita, pero relacionado con las casas que rige y habita en nuestra carta natal.

Al transitar durante estos últimos 5 años durante sus signos, su presencia pudo hacerse más notoria, más nítida.

Ahora que cambie de signo, percibiremos su influencia en los temas asociados con la casa de Piscis en nuestra carta natal, aunque sus efectos se seguirán reflejando en los temas que la casa en que se ubica natalmente y se relacionarán con la condición en que operan las casas de Capricornio y Acuario en nuestra carta.

Cuando tenemos planetas en Capricornio, Acuario, o ahora en Piscis, o cuando hay otros planetas natales en el mismo signo en que habita Saturno en nuestra carta, la interpretación de sus tránsitos se hace más compleja, pero por ahora, enfoquemos nuestra atención en lo más sencillo.

¿Cómo han cambiado los temas asociados con la casa en que Saturno se ubica en tu carta natal en los últimos 5 años? 

¿Qué relación observas entre esos cambios y las situaciones que te ha tocado vivir en los temas de las casas de Capricornio y Acuario?

Esta reflexión puede darte una idea sobre tu relación con Saturno en este momento. A partir de ahí, podemos dirigir la atención a su siguiente parada: su tránsito por Piscis.

Sobre Saturno en Piscis

Ahora, ¿qué quiere decir que Saturno cambie de signo e ingrese en Piscis? En principio, que a Saturno le va a costar más trabajo ser Saturno y va a tener que encontrar formas creativas para expresarse.

No considero constructivo pensar en términos de «bueno» y «malo». Pensemos en términos de oportunidades y de variables a considerar, para tener caución.

Algunas de las oportunidades que este tránsito puede presentar es relajar un poquito la rigidez acumulada, nutrir nuestro vínculo con lo trascendente, hacer espacio para que fluya la inspiración, dar forma a nuestras visiones, fortalecer nuestra práctica espiritual, facilitar la expresión de lo invisible y lo inefable, permitir el desarrollo de la sabiduría, hacer espacio para el respeto de la diferencia,  la búsqueda de aliviar el sufrimiento, la consolidación de nuevas formas de relacionarnos y el florecimiento de canales de comunicación entre la realidad contingente y la inmanente.

Algunas de las situaciones que pueden ser complicadas y vale la pena atender para, al menos en lo personal, tratar de evitar, está la exacerbación del delirio místico, sentir que los límites o las reglas no nos aplican, la dilución de las sabidurías ancestrales, la comodificación de lo espiritual al nivel de robarle su sentido, la pérdida de dirección o de sentido, la melancolía abrumadora, la incapacidad de relacionarse con lo que refleja la sombra, la dificultad para mantener la consistencia o el orden, perder de vista los límites sanos y la natural resistencia del status quo ante la demanda de formas más empáticas e inclusivas de relacionarnos social y colectivamente.

¿Cómo me afecta el cambio de signo de Saturno?

Una vez más, una respuesta adecuada implicaría un análisis de cada carta y cada contexto particular. Pero en términos generales, hay algunas pistas que podemos seguir para hacernos una idea.

Si quieres un panorama de todo el tránsito (que se extiende hasta mayo de 2025), piensa en signos completos; si quieres una idea de cómo te afecta el tránsito de Saturno en 2023, considera lo abajo descrito sólo si tienes planetas o ángulos en los primeros 10° de los signos mencionados.


Los protagonistas del tránsito: los signos mutables

Si tienes planetas o ángulos en signos mutables (Piscis, Virgo, Géminis o Sagitario en ese orden), éste tránsito es particularmente importante para ti. Con más razón si tienes ahí a Saturno, al regente de tu ascendente, a la luminaria de tu secta o a tu regente del tiempo (o si Saturno es tu regente del Ascendente o del tiempo).

Si es tu caso, este tránsito se trata básicamente de madurar. Lo que eso significa depende mucho del contexto y la historia de vida de cada persona. En términos generales tiene que ver con darnos cuenta de cosas de las que antes no nos dábamos cuenta y asumir una actitud responsable, mesurada y apropiada ante la nueva información que se nos presenta. Entre las máximas de Saturno está:

  • Cada quien es responsable de su propia vida.
  • Todo lo que existe en este plano es cambiante.
  • La muerte es parte inseparable de la vida, aunque no sepamos cuándo, cómo ni en dónde nos va a encontrar.
  • Lo material está sujeto a la corrupción y a la decadencia.
  • El cuerpo se enferma y envejece.
  • La forma de vivir tiene un impacto en la forma de morir.
  • Para que algo se sostenga y dure, requiere esfuerzo.
  • La adecuada planificación auxilia a la estabilidad.
  • Lo que no tiene bases sólidas, eventualmente se derrumba.
  • Todo lo que tiene un principio tiene un final.
  • Hay que conocer y entender las reglas. Sólo entonces se puede decidir cuáles es más sabio seguir y cuáles necesitan ser reformadas o ignoradas.
  • Siempre será más lo que ignoras que lo que sabes.
  • Equivocándose se aprende y no tiene nada de malo el error. Lo que es conveniente evitar es seguir cometiendo el mismo error y esperar que mágicamente el resultado será diferente.
  • Se cosecha lo que se siembra, pero no se cosecha cuando se siembra.
  • La mierda sucede.
  • Si quieres lograr algo, no basta con desearlo; tienes que comprometerte y asumir que todo tiene un precio, aunque no sea en dinero.
  • El respeto que recibes es proporcional al respeto que das.
  • Con calma se llega más lejos.
  • La paciencia no es sentarte a esperar, es respetar el ritmo de las cosas y actuar desde una actitud mental que no te atormenta.
  • Si te equivocas, arrepiéntete y determínate a actuar diferente, pero no sientas vergüenza, ni cargues la culpa.
  • Está bien tener miedo, sólo analiza si es adecuado y proporcionado. Piensa también si hay otras formas de lidiar con él.
  • Usa la insatisfacción como combustible, no como ancla.
  • Si las cosas están mal, piensa en qué puedes hacer para contribuir, así sea con un grano de arena, a que las cosas estén bien.
  • Tú también tienes puntos ciegos.
  • La humildad te abrirá más puertas a la sabiduría, a la satisfacción y a la paz, que la arrogancia.
  • Si el tiempo y energía que dedicas a quejarte lo dedicas a cambiar, quizá llegue un punto en que ya no tengas de qué quejarte, o por lo menos, tendrás menos de qué quejarte.
  • Aprende a distinguir el sufrimiento que es parte de la vida y no puedes evitar, del que es producto de tu imaginación y del que puedes evitarte.

Si bien Saturno siempre se trata de eso y otras lecciones en el mismo tenor, para los signos mutables este es un periodo en que la vida les pondrá situaciones que les lleven a idealmente reconocer y transformar el punto o los puntos que cada quien necesite en este momento de su vida.

Las lecciones a veces pueden ser pesadas o difíciles, pero si el foco está en aprender, incluso de lo más adverso puede salir algo valioso.

Los que pueden beneficiarse, si activamente lo buscan: los otros signos de agua (Escorpio y Cáncer)  y Tauro y Capricornio.

Para estos signos Saturno no presentará retos particulares o lecciones a aprender. Sin embargo, el contacto armónico entre Saturno y esos signos, señala que si activamente se busca desarrollar la sabiduría saturnina, puede encontrarse apoyo o las cosas pueden fluir más amigablemente.

Ojo que siempre importa la forma en que nos estemos relacionando con Saturno. Piensa que los planetas o ángulos que tengas en Escorpio, Cáncer, Tauro o Capricornio tendrán una relación amistosa con Saturno. Pero si Saturno en tu vida se está comportando como un amigo sabio que indica la mejor manera de concretar los ideales, o de darle forma a maneras más sanas de relación o de expresión, genial. Pero si Saturno es un amigo que está perdido, lo que va a compartir con ellos, será su confusión.

Los que tendrán que ser su propio Saturno: Acuario, Aries, Libra y Leo.

Al ser éstos signos que están en aversión a Piscis, lo que sea que se ubique en ellos, no tendrá una relación con Saturno durante este periodo.

Esto quiere decir que la relación que se haya construido con Saturno durante su estancia en Acuario, seguirá su rumbo con cierta inercia. Si la forma en que está operando es funcional, puede ser un periodo de relajación, en que las cosas fluyen sin tanta obstrucción o retraso.

Pero si la forma de operar de Saturno es disfuncional, habrá que intervenir y es posible que poner orden ahora, no sea lo más fácil del mundo, aunque tampoco es imposible.

CIERRE

Y bueno, este es un recuento muy básico del tránsito de Saturno por Piscis y lo que podemos esperar de él a muy grandes rasgos.

Si quieres compartir algo ahora, o conforme vayas viendo el tránsito, será un gusto leerte o escucharte.

Que tengas un tránsito constructivo, amable y reparador. Que manejes con sabiduría los retos que se te presenten y aproveches las oportunidades que la vida te ponga para madurar, para dar forma a lo que anhelas y para fortalecer tu vínculo con tu creatividad, con el amor y con tu espiritualidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.