Una mirada astrológica hacia 2021

El año arranca interesante. El Sol hará conjunción a Plutón, activando la densidad plutoniana “solita”, por primera vez en mucho tiempo. Unos días después conectará con Saturno y con Júpiter. Es una buena oportunidad para ir percibiendo cómo se desenvuelve el cambio de energía de estos planetas a medida que Saturno y Júpiter se alejan del campo de influencia de Plutón y van tomando fuerza acuariana.

En enero también Marte estrenará signo después de su larguísima estancia en Aries. En su trayecto por Tauro, los primeros aspectos dinámicos que trazará, será la cuadratura con Saturno y la conjunción con Urano. Los primeros contactos fuertes de Marte son el primer acto de la principal narrativa astrológica del año: la cuadratura entre Urano y Saturno. 

Image by MichaelGaida from Pixabay

Marte viene de estar en llamas y después varios motores quemados. Cuando Marte transite por Tauro, nuestro vínculo con los temas marciales se transformará de forma importante. Es buen momento para aprovechar el impulso, mirar hacia adelante y construir con vigor sostenido y enfocado. De lo contrario, la energía puede experimentarse muy inestable, explosiva, errática o poco eficaz.

La cuadratura con Saturno será una muy distinta a las que experimentamos en 2020. En principio, Saturno estará en su domicilio diurno y sin la compañía de Plutón. Por otro lado, Marte ya no estará en su domicilio, sino en un signo que naturalmente implica esfuerzo y la necesidad de cultivar empuje para avanzar. Marte sigue del lado inferior de la cuadratura, destacando la necesidad de enfocar con inteligencia la energía y elegir las batallas con sabiduría. Esta energía será más notoria para planetas y ángulos en los primeros grados de signos fijos.

Image by Pexels from Pixabay

La conjunción de Marte y Urano puede traer movimientos terrestres o corporales. Atención especial en esos días a las ideas que nos llegan, los impulsos que sentimos y la forma en que actuamos. Esta energía también será más notoria para planetas y ángulos en los primeros grados de signos fijos.

A mediados de enero, la primer luna nueva del año será en Capricornio, en conjunción a Plutón. Un buen momento para reflexionar sobre las enseñanzas recibidas con las bombas que dejó a su paso la Triple Conjunción en Capricornio durante 2020 y enfocar hacia el futuro, integrando las experiencias y los aprendizajes.

También en enero, la cuadratura de Júpiter a Urano puede traer grandes ideas, entendimientos, revelaciones y oportunidades, aunque quizá un tanto disruptivas. La información que recibamos en esos días puede darnos material valioso para trabajar durante todo el año. 

Enero cierra con el primer Mercurio retrógrado, esta vez en Acuario, trayendo consigo la reevaluación de temas de pensamiento, comunicación, organización, sistematización, forma de organización, desarrollo de conocimiento o innovación tecnológica.

Image by Mylene2401 from Pixabay

Ya en febrero, Saturno hará dos aspectos clave que podremos seguir a lo largo del año, además de la primer cuadratura con Urano, desde la posición superior, hará conjunción con Venus en Acuario, marcando el inicio de la danza que estos dos planetas estarán sosteniendo durante el año y que será particularmente relevante para planetas y ángulos en la primera mitad de signos fijos.

Me parece súper cool que Saturno y Venus estén en orbe de conjunción durante San Valentín, encima en Acuario. Algunas relaciones pueden dar un paso en el compromiso y otras quizá se enfríen o se distancien. Podemos esperar también vínculos fuera de la norma.

Momentos clave de la historia de Venus y Saturno serán en abril, julio y septiembre, cuando estos planetas conecten por cuadratura, oposición y nuevamente cuadratura, cuando Venus transite Tauro, Leo y Escorpio.

Image by anncapictures from Pixabay

En marzo recibimos el equinoccio, luna nueva en Piscis que puede activar temas del eclipse solar en Sagitario a finales de 2020. En marzo también Marte, ya en Géminis, hace conjunción al Nodo Norte. Puede ser un momento clave de florecimientos. Se presentan circunstancias que de alguna forma contribuyen a acomodar las cosas de acuerdo con lo que se necesita. Puede haber tendencias a la exageración o violencia.

En abril el Sol se unirá a Urano, destacando las cualidades libertarias. Venus, además de su segundo encuentro con Saturno, tendrá el primer contacto con Plutón del año, desde Aries. La combinación de Venus en Aries con Plutón, desde la cuadratura, puede señalar deseos compulsivos, pero también presenta una oportunidad para explorar las sombras de lo venusino.

También en abril Marte hará cuadratura a Neptuno. Quizá se caigan algunos castillos en el aire. Y quizá también se creen importantes obras artísticas o espirituales.

En mayo tendremos el primer eclipse lunar de 2021 en el 5°29’ de Sagitario. También en mayo tendremos el segundo Mercurio retrógrado, esta vez en Géminis, resaltando temas de información, comunicación y otros tipos de intercambio.

Image by Alexander Stein from Pixabay

En junio será el primer eclipse solar de 2021 en el 19°42’ de Géminis. Otro año movido, aunque de una calidad muy diferente.

En junio también, Marte en Cáncer hará oposición a Plutón. Saturno hará su segunda cuadratura exacta a Urano. Venus en Cáncer conectará por trino a Júpiter, durante el breve lapso en que éste último estará en Piscis. Este es uno de los aspectos que más me entusiasman de todo el año. Y una vez Venus se acerque a los últimos grados de Cáncer, hará oposición a Plutón. La emocionalidad cardinal no ha terminado del todo, aunque ahora la viviremos de otra forma.

En julio Marte hará oposición a Saturno, desde Leo, y conjunción a Venus desde ese mismo signo. La fiesta viene intensa para los planetas y ángulos fijos, como ya les mencioné arriba. Venus tendrá el tercer contacto fuerte con Saturno del año, la oposición desde Leo.

En agosto la luna nueva en Leo va catalizando las narrativas formadas los meses previos. En septiembre Marte se opondrá a Neptuno, desde Virgo. Y Venus seguirá muy ocupada, haciendo cuadratura a Plutón, desde Libra, y a Saturno desde Escorpio. Mientras transite Libra, no sólo estará en su domicilio diurno, sino que también hará un trino a Júpiter que también puede traer cosas lindas.

Image by dife88 from Pixabay

También en septiembre tendremos el tercer y último Mercurio retrógrado del año, ahora en Libra, destacando temas de vínculos, estéticos, de justicia, equilibrio y reciprocidad.

En octubre Marte hará cuadratura con Plutón, ahora desde la perspectiva superior, al conectar con él desde Libra. Podemos esperar intensidad y búsqueda de justicia. En noviembre tendremos el segundo eclipse lunar en 27°17’ de Tauro. Empezamos la transición de ejes nodales, enfatizando nuevamente a los signos fijos.

En noviembre también, Marte hará oposición a Urano y cuadratura a Saturno, desde Escorpio. Esta vez Marte en su signo nocturno y cuadrando a Saturno desde la posición superior. Buen momento para actuar de forma estratégica e innovadora, con sus respectivas resistencias y dificultades.

Image by Mylene2401 from Pixabay

Por último, en diciembre Saturno hará su última cuadratura a Urano y tendremos el último eclipse solar del año, en el 12°16 de Sagitario. Además, Venus cerrará el año retrógrada en los últimos grados de Capricornio, destacando temas de estructuras, compromiso, realismo y durabilidad.

Lo más interesante del año, astrológicamente hablando, sin duda serán las múltiples cuadraturas de Urano a Saturno, destacando la lucha entre la búsqueda de la construcción de lo nuevo y la resistencia estructural del status quo. No es un proceso sencillo, pero sí necesario para salir de una expresión de la realidad y entrar en otra.

Espero este recuento de los eventos astrológicos más relevantes de 2021 les sea de utilidad y que tengan todxs un buen ciclo. Ahora sólo nos queda vivirlo y tratar de co-crearlo con conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .